Narco fue contratado por la hoy Procurador del Consumidor
Aguascalientes, Febrero 19 (2014).- La Ex Alcaldesa priista, hoy Procuradora del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, contrató los servicios del Líder de la Familia Michoacana, Rubén Jiménez Enríquez, alias “El Rubio” o “El R” para festejar el Día del Servidor Público el 21 de junio de 2013. Comercializadora Rilo S.A de C.V, fue la empresa responsable de entre otras cosas, de llevar a la “Banda jerez” para que amenizara el evento realizado en la Velaria.
Antes de la celebración (18 de junio), la alcaldesa tricolor pagó de acuerdo con los cheques 0034578 y 0034579, la cantidad de 655 mil 400 pesos al proveedor, el cual era nada más y nada menos que el Líder de la denominada “Familia Michoacana”, de acuerdo con las palabras del propio Procurador de Justicia, Felipe Muñiz Vázquez.
Pero eso no era todo, de acuerdo con el portal –La Verdad del Centro-, además de lo anterior, la relación de Martínez Rodríguez con el narcotraficante era más estrecha de lo que perecería toda vez que, María Esther Jiménez Enríquez, hermana del “Rubio” o “El R” trabajó en el Ayuntamiento durante la administración de Lorena Martínez.
Esther Jiménez, se desempeñaba como Jefa del Departamento de Ejecución, Apremios e Inspección Fiscal en la Secretaría de Finanzas (SEFI), es decir, la edil tricolor, tenía pleno conocimiento de la empresa y sus verdaderas actividades delictivas, pese a ello, favoreció al capo de acuerdo con la documentación al menos una vez durante su trienio.
El martes 25 de junio del 2013 refiere la información, el Procurador del Estado, dio a conocer en conferencia de prensa el inicio de una investigación así como el aseguramiento de una -narco casa- vinculada a una organización delictiva que estaba financiando campañas políticas. Aquella ocasión Muñoz Vázquez, adelantó que se realizaba una investigación por el presunto financiamiento del narcotráfico, a campañas políticas.
El Procurador mostró fotografías de la casa señalada y cateada, la cual se localiza en la privada J. Encarnación Guerrero, en la calle Ezequiel A. Chávez (Barrio de la Purísima), oficina de la Narco- Comercializadora Rilo, S.A. de C.V., en donde localizaron facturas y comprobantes por la compra de camisetas, gorras y pinta de bardas promocionales de candidatos en campaña. Días después serían detenidos y conducidos a declarar dos comunicadores por sus presuntos vínculos con Rubén Jiménez Enríquez.
La ‘narco-casa’, tenía como objetivo la compra venta de toda clase de bienes y servicios, la fabricación, comercialización, importación y exportación de productos. Dos distribuidores de droga detenidos, vinculados con Rubén Jiménez Enríquez el “R” o el “El Rubio”, señalaron que su patrón se dedicaba al trasiego, distribución de marihuana y cocaína en Aguascalientes, y que el dinero proveniente de las operaciones ilícitas era lavado en la Comercializadora Rilo S.A. de C.V.
Al anuncio que hiciera el Procurador, Rubén Jiménez Enríquez el “R” o el “El Rubio” se dio a la fuga, emprendiendo la Procuraduría una cacería que culminaría un mes después en el vecino estado de Guanajuato, cuando el 3 de septiembre de 2013 poco después de las 11 de la noche en los alrededores de Villas de San Juan, en León Guanajuato, sería detenido junto con otras personas, derivado de dos órdenes de aprehensión vigentes, una girada por el Juzgado Primero Penal en Aguascalientes, por el secuestro de Ángel Ríos Quintero, registrado en el año 2011 y otra más girada por el Juzgado Primero de Distrito en Aguascalientes, por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
El viernes 6 de septiembre finalmente sería trasladado al CEFERESO No. 11, ubicado en Hermosillo Sonora, agrega La Verdad del Centro.